INTOXICACIÓN POR CHOCOLATE

17 de December del 2016

¡¡Hola amigos!!

 

Estamos una semana más con vosotros en este blog. En esta ocasión, y siendo ya unas fechas tan señaladas llenas de celebraciones donde nos juntamos con la familia y amigos para comer y cenar, y donde están presentes gran cantidad de dulces como roscones, polvorones, turrones y chocolate. Pues bien, os hablaremos de la intoxicación de este último en nuestras mascotas.

El chocolate en nuestras mascotas es tóxico ya que contiene una sustancia llamada teobromina. Esta, se metaboliza mucho más lentamente que en los humanos, y su acumulación hace que alcance niveles tóxicos.

Es verdad que el tamaño del perro juega un papel importante en este tipo de intoxicación, ya que perros grandes pueden ingerir más cantidad de chocolate que los perros pequeños. Y también depende del tipo de chocolate ya que el cacao, el chocolate para cocinar y el chocolate negro, contienen más cantidad de teobromina que el chocolate con leche o el chocolate blanco.

Si nuestras mascotas ingieren una pequeña cantidad, probablemente sólo le produzca cierto malestar estomacal; sin embargo, si llega a ingerir grandes cantidades los efectos son más graves, apareciendo diversos síntomas entre seis y doce horas después a la ingestión. Estos son: hiperactividad, vómitos, diarreas, temblores musculares, taquicardias, cianosis, hipertensión, hipertermia, convulsiones, etc. Esto puede avanzar en situaciones graves al coma, y después hacia la muerte del animal.

Ante una situación así, el tratamiento se basa en la inducción del vómito y el lavado gástrico si han transcurrido menos de dos horas. Administraremos diversos fármacos que sirvan de antídoto para el tóxico y administraremos fluidoterapia si fuera necesario, en caso de deshidratación.

Para prevenir estas situaciones, lo mejor es evitar que nuestras mascotas puedan ingerir estos tipos de alimentos, y así evitaremos situaciones que hagan peligrar la salud de los animales.

 

Para finalizar, recordaros que si tenéis cualquier tipo de duda, podéis acercaros a cualquiera de nuestros centros donde os las resolveremos de la mejor forma posible.

 

Nosotros nos despedimos hasta el año que viene, donde volveremos con más entradas en nuestro blog. ¡¡Esperamos que paséis unas felices fiestas y un feliz año!!

 

Centro Veterinario Albekas y Centro Veterinario Gran Danés.