PARVOVIROSIS CANINA

11 de November del 2016

¡¡Hola amigos!!

Estamos una semana más con vosotros, para en esta ocasión, hablaros en nuestro blog sobre la parvovirosis canina.

Esta es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus, llamado Parvovirus, y que puede llegar a ser mortal en cachorros no vacunados. El virus se excreta con las heces y es muy resistente en el entorno.

Como hemos dicho el virus se excreta por las heces, y llega a los animales sanos por contacto directo con estas, o bien por contacto indirecto por exposición al entorno o cualquier objeto infectado.

Los síntomas aparecen días después de la infección, como son vómitos, diarreas sanguinolentas, fiebre, debilidad, deshidratación, letargia, postración, etc. En cachorros todos estos síntomas progresan muy rápidamente, lo que provoca un riesgo muy serio para el animal pudiendo llegar a ser mortal.

El diagnóstico se basa en los síntomas, sobre todo en cachorros no vacunados es muy a tener en cuenta, y detectando el virus en las heces.

En cuanto al tratamiento, va dirigido sobre todo a controlar los síntomas. Hay que empezarlo cuanto antes, ya que como hemos dicho es un virus muy agresivo, y normalmente, se necesita que los animales permanezcan hospitalizados durante unos días para que puedan recuperarse. El tratamiento consiste en la administración de antibióticos para controlar posibles infecciones secundarias, administración de fluidos intravenosos para combatir la deshidratación, fármacos para evitar vómitos en caso de que los haya, etc.

En cuanto a la prevención, se basa en la vacunación. Es una medida segura y eficaz que hace que tanto cachorros como perros adultos estén protegidos frente a este tipo de virus. Para ello, el primer año hay que hacer una correcta pauta de vacunación al cachorro, donde se le administran varias vacunas separadas unas semanas para que así, su sistema inmune se fortalezca. A partir de ahí, cada año es necesario una revacunación cuando nuestra mascota ya es adulta.

Así que es muy importante que vacunéis a vuestras mascotas, como os hemos comentado en entradas anteriores.

Por otro lado, los animales infectados tienen que ser aislados de los sanos, y además han de aplicarse medidas higiénicas con desinfectantes en el entorno y los objetos que hayan estado expuestos.

Para terminar, deciros que si tenéis cualquier tipo de duda, podéis acercaros a cualquiera de nuestros centros donde os las resolveremos de la mejor forma posible.

¡¡Pasad un buen fin de semana y hasta la siguiente entrada del blog!!

Centro Veterinario Albekas y Centro Veterinario Gran Danés.